miércoles, septiembre 22, 2010

Bienvenidos...nuevamente

Largo tiempo pase sin escribir entradas en mi blog. No sé si, es porque no tenía nada que escribir o porque, lo más concreto, tenía una flojera cerebral tremenda. Pensé y bastante en que podía hacer para poder retomar este cuento, pensé en seguir con las micro historias que deje de escribir hace tiempo atrás ( si las quieren ver, solo revisen las publicaciones anteriores), pensé en solo publicar videos de música de mis bandas favoritas y una que otra curiosidad, pero no, nada me convencía del todo. Hasta que un día, de la nada, volvió a mi ese espíritu de lucha de antaño, ese espíritu que me llevaba a cuestionar todo lo que ocurría a mi alrededor, cuestionar sobre todo, al pobre conocimiento en general de la población con los problemas que los aquejan, cuestionar la actitud simplista de el chileno medio, ese que solo ve por su persona, que con suerte tiene tiempo para su familia, ese que aspira a tener todo lo que no tiene y que se endeuda hasta el tuétano por alcanzarlo. Ese que nunca quiero llegar a ser, pero que estuve a un paso de convertirme.

En la actualidad, estos mismos cuestionamientos me han llevado a proceder en contra del gobierno, de cuestionar primero la capacidad del chileno de ser tan maleable, tan dominable, de no poder razonar ni por un minuto en el efecto que causan sus actos, o en este caso, su votación. No entiendo aun, como, salió electo Piñera, en realidad, con la competencia que puso la concertación en las elecciones, regalaron el gobierno en bandeja, muy cerca estuve de mantener mi promesa de no votar nunca por un DC, pero el miedo a que todo el poder estuviera en manos de unos pocos, me llevo a cambiar de opinión (y con todo el poder me refiero a político, económico y periodístico, lo cual atenta en parte contra el E°de D°)

El tiempo en parte me ha dado la razón con Piñera, falso, cínico e incluso con menos gracia que Frei. Sus constantes pisadas de cola (o mordidas de lengua) han causado furor en las redes sociales, pero ese no es el punto.

Mi amigo Pancho (@fjmedina en twitter, sigalo), me dijo que le diera por lo menos 100 días antes de criticar su gobierno (desde que asumió le vengo pegando palos). Bueno, llevamos seis meses de gobierno y ¿dónde estamos? No veo aun avances de ningún tipo, solo números que según ellos, son indicadores precisos de que la economía mejora, lo cual es cierto, ya no estamos en crisis, pero la gallá olvida que el año pasado si lo estábamos, entonces esas cifras se encuentran apoyadas en números realmente bajos, con lo que, cualquier cifra, se verá incrementada por los malos números anteriores.

Hoy por hoy, tenemos sobre la mesa el tema mapuche, ellos luchadores incansables, fueron los verdaderos artífices de nuestra libertad, luchadores incansables, pero que, lamentablemente, han sido empujados cada vez mas lejos de sus tierras. Hoy, cuando la mayoría cumple cerca de 70 días en huelga de hambre, aun no tenemos respuestas claras del gobierno, un día hablan de mesa de diálogo y al otro, sacan a la palestra sus famosas excepciones (no conversaran con terroristas). Yo, personalmente, no apoyo la forma en que están desplegando su petitorio, no me parece adecuado atentar contra la vida propia, para que un desgraciado tenga presente que están allí, pero el fondo es el que hay que analizar, dobles juicios, justicia militar, una ley antiterrorista hecha a la medida de Pinochet…no hay que olvidar que, los carabineros matan mapuches y solo cumplen penas remitidas, mientras que un mapuche que lucha por lo que el estima justo, por sus tierras, por la memoria de sus ancestros, están muriendo de hambre por culpa de la necedad no solo del presidente, sino de los que nos hacemos llamar descendientes de Lautaro, Caupolicán y Galvarino, los verdaderos precursores de la independencia.
Saludos.